Weblog de un Geek, sobre tecnología y temas varios.

Dedicado a mi mujer Ana y a mi hijo Rubén

Temas

Enlaces

Archivos

FEDDJIT

Registrado en Safe Creative

La ECO-Posada

La Felipedia

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

¿Cómo funciona un reloj radio-controlado? (DCF77, MSF, JJY, WWVB, BPC)

20090304132807-dcf77-ort.jpg

Siguiendo con el artículo que publiqué hace ya bastante sobre el reloj más preciso de España, me centro ahora en los relojes radio-controlados, que cada vez son más normales, incluso con varios modelos de pulsera en el mercado, especialmente algunos modelos de Casio G-Shock, incluso alguno para chica.

Básicamente todos esos relojes radio-controlados llevan en su interior un pequeño receptor de radio, sintonizado a una frecuencia de onda larga.

Repartidos por todo el mundo exsten varios centros emisores de radio, que envían codificada en su señal información sobre la hora actual obtenida de un reloj atómico basado en cesio.

En nuestro caso, por su cercanía nos centraremos principalmente en tres de estos centros emisores: un emisor en Mainflingen (Alemania), denominado DCF77, que depende del Instituto Nacional de Física y Tecnología alemán, (PTB, área de Metrología), y que es mantenido por T-Systems (la telefónica alemana), es el que cubre la mayor parte de Europa. Hay un segundo emisor denominado MSF, en Anthorn, Inglaterra que también puede recibirse desde España, que depende del Laboratio Nacional de Fisica de Inglaterra. Y un tercero, denominado HBG, en Prangins, Suiza, que depende del Instituto de Metrología Suizo.

Estos emisores emiten vía radio de forma contínua, la hora obtenida de un reloj atómico basado en Cesio. Además, en el caso del DCF77 emite en esa misma frecuencia, en una parte de la codificación no usada hasta ahora la previsión meteorológica para la mayor parte de Europa, mediante un sistema denominado Mete-On

Cada cierto tiempo (dependiendo del tipo de reloj y fabricante), ese aparato de radio que va dentro del reloj se enciende y comienza a escuchar en una (algunos modelos en varias) de esas frecuencias, para buscar en ella una señal determinada que contiene la información de la hora y fecha actuales, mediante una codificación determinada, (codificación DCF, codificación MSF.. Si la señal es escuchada con una calidad adecuada el reloj, cambiará su hora actual ajustándola con la hora recibida por radio en esa codificación.

El principal problema para los fabricantes es que al tratarse de una frecuencia tan baja, la longitud de onda es muy elevada y es complicado fabricar antenas adecuadas en tamaños muy reducidos, por este motivo es más fácil poder recibir las señales del centro emisor cuando las condiciones de propagación son más favorables, por ejemplo en la noche.

En 2007 se estimaba que existían más de 100 millones de relojes radio-controlados que dependen de la sincronización horaria del DCF77, cifra que sigue aumentando día a día.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Miércoles, 04 de Marzo de 2009 13:28 Feliciano #. Varios Hay 1 comentario.

Conferencia FIST Madrid - 12 Marzo 2009

Por si te quedaste con las ganas de asistir a la primera conferencia FIST de hace unas semanas, se va a repetir de nuevo el 12 de Marzo, aquí pego toda la información:

Conferencia FIST Madrid Marzo 2009

Introducción

El Jueves 12 de marzo de 2009, con la colaboración de la Cátedra UPM
Appus+ de Seguridad y Desarrollo de la Sociedad de la Información CAPSDESI, se repetirá en Madrid, en respuesta al enorme interés que despertó, la reciente edición de las Conferencias de Seguridad FIST celebrada recientemente en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Programa:

Hora Título Ponente
18:00:00 Inauguración Jorge Ramió - Cátedra UPM Applus+
18:05:00 La jungla de las redes WiFi Alejandro Martín (Informatica64)
19:00:00 Seguridad en Windows Mobile Alberto Moreno (AMT)
20:05:00 Network Access Control David Carrasco (Heroes Certificados)

Los horarios son orientativos.


Fecha:

12 de Marzo de 2009

Localización:

El evento tendrá lugar en la Sala de Grados 3004 de la Escuela
Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación EUITT de la UPM,
Campus Sur

Cómo Llegar:

Metro, cercanías, autubús y coche particular (no existe problema de
aparcamiento)
http://www.euitt.upm.es/01.la_escuela/accesso.htm

Inscripción:

Para poder inscribirse, sólo es necesario introducir el nombre de pila y la dirección de correo electrónico en el formulario de inscripción.

Aforo:

67

Patrocina:

ISSA España

Colabora:

Cátedra UPM Appus+

Etiquetas: , ,

Jueves, 05 de Marzo de 2009 22:13 Feliciano #. Internet No hay comentarios. Comentar.


Nuevo modo de gestión de claves de activación con Windows Vista

20061118204253-lc-logo.gif

--Estoy cansado de ver como llegán hasta este post de Nov-2006, cientos de búsquedas de Google buscando una clave pirata de Vista. Si has llegado aquí buscando una clave pirata para tu Windows Vista, estás en el sitio equivocado. Tienes dos opciones, la primera jódete y paga... o la segunda instálate un Linux que es gratis --

 

 

Microsoft está muy preocupada por la piratería (supongo que será por sus"pequeños" beneficios), para ello va a establecer un nuevo sistema de activaciones para Windows Vista. Os cuento lo que he podido averiguar hasta ahora:

Los principales cambios afectan a los clientes corporativos, es decir a las grandes corporaciones que disponen de contratos de licencias por volumen. Los tradicionales códigos de activación VLK 1.0 (volume license key), que podían ser usados una y otra vez sin límite dentro de la organización sin necesidad de activar el producto, (es decir sólo introduciendo su clave), dejan de existir con Vista.

En su lugar aparece VLK 2.0, este nuevo tipo de código, requiere la conexión a internet o la llamada telefónica para activar el producto, y pone límite al número de activaciones activas, con ello la organización podrá conocer el número real de equipos activados con su licencia (y también los chicos de Microsoft).

Aparece un nuevo servicio denominado MAK, (Multiple activation Key), en esencia es una implementación de VLK 2.0, donde el equipo comienza a funcionar tras introducir el número de licencia, pero se produce una activación de la misma y se descuenta de forma automática del total de licencias disponibles en la organización.

  • El equipo debe conectarse a internet o por teléfono para activar la licencia
  • Si se cambia el disco duro (o algún otro hardware), se necesitará una nueva activación, pero no una nueva licencia
  • No caduca, no es necesaria la renovación de la licencia cada 180 días

Otro modo de licenciar los equipos será mediante un servidor interno de claves, (dentro de la organización), denominado KMS (Key Management Service), consiste básicamente en un servidor interno de claves, pero tiene varias limitaciones:

  • Será válido para compañías con un mínimo de 25 licencias.
  • El equipo debe conectarse al servidor KMS de la organización cada 180 días como mínimo
  • Si transcurridos esos 180 días el equipo sigue sin renovar su activación con el KMS, dispondrá de un periodo de gracia de 30 días antes de pasar al modo limitado, denominado RFM (Reduced Functionality Mode),que desactiva las principales características de Vista cuando un equipo no dispone de licencia válida.
  • Si se cambia el disco duro, se necesitará una nueva licencia

Resumiendo KMS, es una medida de control para que las empresas (y sobre todo para Microsoft), tengan contabilizados el número de equipos con licencia que se usan en una organización mediante el programa de licencias por volumen.

 

-Actualización-

Si disponéis de un contrato Volume Licensing, ya tenéis disponible para descarga la version "Windows Vista Business", en dos versiones: la versión normal, y la versión N (sin windows media player, para venta en Europa, por los problemas de monopolio de la comunidad europea), de ambas hay versión instalación y versión para actualización. También podéis obtener allí las claves de activación para KMS y VLK2.0 (si tenéis permisos para ello).

También está ya disponible Office 2007. Windows Vista Enterprise y Ultimate aún no están disponibles, pero informan que lo estarán en breve.

Lunes, 09 de Marzo de 2009 20:50 Feliciano #. Internet Hay 1 comentario.

Ubuntu 9.04

Ya está disponible la versión definitiva de Ubuntu 9.04.

 


 

Etiquetas: , , ,

Martes, 31 de Marzo de 2009 08:27 Feliciano #. Informática Hay 1 comentario.