Blogia
La Felipedia

WiFi

El misterioso canal 14 del WiFi en los router de ADSL y puntos de acceso

En la actulidad con la cantidad de routers WiFi y dispositivos Bluetooth, telefonos DECT y similares, cada vez es más frecuente tener problemas para mantener una conexión WiFi estable.

El primer paso es buscar en la configuración del router, una opción de país, y seleccionar JAPAN y guardar el cambio.

Selección de país

Después debemos irnos a la configuración de WiFi y listar los canales y ya debería aparecernos el canal 14 (si está habilitado 20/40Mhz como ancho de banda debe camiarse a 20Mhz, o el último canal que podríamos seleccionar será el 9).

Listado de canales WiFi 

Con este truco podremos mejorar la velocidad y estabilidad de nuestra conexión cuando tengamos muchos puntos de acceso alrededor y exista un problema de saturación, siguiendo estos sencillos pasos.

Advertencia: Debemos comprobar que todos los dispositivos que utilizamos actualmente son capaces de ver el punto de acceso, dado que algunos móviles antiguos no llegan a escuchar el canal 14 y ni podríamos conectarnos siquiera.

Como curiosidad, ni siquiera el propio router es capaz de ver los puntos de acceso en el propio canal 14.

 

Disclaimer legal: emitir en este canal fuera de Japón puede que sea ilegal, consulte su regulación local al respecto.

Como distribuir los canales de WiFi para evitar solapamientos

Como distribuir los canales de WiFi para evitar solapamientos

Si tienes la necesidad de implementar varios routers WiFi para cubrir una amplia zona o una gran oficina, debes evitar utilizar de forma equivocada los canales par evitar problemas de interferencias por solapamiento.

Muy interesante este documento, donde se describe el método más eficaz para cubrir una zona amplia usando sólo cuatro canales, basado en utilizar los canales 1,5,9 y 13 (o en areas con mayor necesidad de zonas utilizando el patrón 1,4,8,11 y 13).

Realmente se basa en los estudios de 1852, sobre la curiosidad matemática del "problema de los cuatro colores" de Francis Guthrie, quién se dio cuenta que necesitaban al menos cuatro colores para que dos regiones no tuviesen el mismo color y que ninguna región tuviera una frontera común del mismo color que otra. Postuló que solo cuatro colores son suficientes para colorear una mapa de regiones.

Patrones similares se utilizan para la implantación de las celdas de telefonía móvil, evidentemente usando muchos más canales (por ejemplo 124 en el caso de GSM900).

Usar WPA2 con Ubuntu 8.10

La verdad es que me estaba volviendo loco tratando de usar WPA2 con ubuntu 8.10... hasta que me enteré que la utilidad que viene integrada con él, Network Manager, no es compatible con WPA2.

Gracias al blog Gubuntu.es, conseguí dar con la solución que es tan simple como sustitur Network Manager, por el gestor de red WICD, el único problema es que su repositorio no está incluido en los que vienen por defecto, por lo que hay que añadirlo, junto a su firma.

Aquí os pego las instrucciones:

 

  • Hay que añadir al repositorio esto: deb http://apt.wicd.net hardy extras Como siempre lo haremos desde Sistema> Administración > Origenes de Software, y ya allí, pulsaremos sobre la solapa sooftware de terceros. Pulsamos añadir e introducimos la línea en negrita y cursiva anterior sustituyendo la palabra hardy por la distribución que tengamos en caso de que no sea la 8.04 (dapper, edgy, feisty, gutsy, hardy, intrepid). Pulsamos cerrar y le damos a recargar los repositorios. Nos mostrará este mensaje:W: Error de GPG: http://apt.wicd.net hardy Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY FEC820F4B8C0755A
  • Ahora instalaremos la llave pública de Wicd. Para ello abriremos un terminal y tecleamos: wget -q http://apt.wicd.net/wicd.gpg -O- | sudo apt-key add -
  • Siguiendo en el terminal hacemos un sudo aptitude update
  • Instalamos con sudo aptitude install wicd

Aparecerá un error al desinstalar Network Manager, reiniciamos y... ¡ya está!... funcionando WPA2!!

 

Vistumbler, NetStumbler para Vista

Vistumbler, NetStumbler para Vista

Muchos de vosotros habreis usado la famosa utilidad de auditoría WiFi Netstumbler, lo triste es que no funciona en Windows Vista. Por eso ahora ha aparecido un sustituto llamado Vistumbler.

 

Herramienta imprescindible.

 

 

No me gusta que FON permita conexiones anónimas

No me gusta que FON permita conexiones anónimas

 

ACTUALIZACIÓN:  He recibido un correo de Martin, donde trata de aclararme algunas cosas sobre mi comentario: "...la parte legal la tenemos cubierta porque el usuario entra por la red pública y no la encriptada con WPA.  Ahora con respecto a que prueben Fon por Google lo que vimos es que de Google quieren salir y ahi se registran.  Es un sistema que nos hace conseguir más foneros y hacer crecer la red.", "...te aseguro que el tema de la IP lo tenemos muy estudiado porque en todo el mundo les  preocupa esto..."

Yo, sigo sin estar de acuerdo; estoy muy molesto por la posibilidad de que cualquiera sin logarse pueda conectarse a internet desde mi fonera (a pesar de todo, sigo manteniendo varias Foneras activas).

En mi opinión, ese punto, creo que rompe la filosofía inicial de Fon de poder tener un mínimo control de quién está usando tu conexión, (al igual que poder navegar tras ver la publi, o no existir una validación real del e-mail cuando alguien se da de alta).

Si alguien usa mi conexión para cometer un delito (por ejemplo un pederasta joputa para envíar fotos indecentes por gmail), el primer responsable soy yo, como titular del ADSL. Y eso es muy fácil, al poderse conectar cualquiera a mi punto de acceso, en unos minutos crear una cuenta en Gmail y hacer mal uso de ella acto seguido, sin autentificación ninguna.

La investigación comenzará por la IP, luego por el proveedor, que facilitará los datos del titular que tenía concedida esa IP en esa fecha/hora, y llegarán a mi. Llegados a ese punto yo ya seré presunto culpable, encubridor o cómplice, luego no podré alegar que cedía mi ancho de banda a otra empresa para que lo revendiese (o regalase), por que las condiciones de ya.com me lo impiden:

 

5.2 Obligaciones del Cliente

Con efectividad desde la Fecha de Activación del Servicio, el Cliente vendrá obligado a:

  • No utilizar el Servicio de Acceso Ya.com ADSL en contravención de la ley o de estas Condiciones Generales. En particular se prohíbe al Cliente la utilización del Servicio de Acceso Ya.com ADSL para la comisión de ilícitos penales, el envío no solicitado de comunicaciones publicitarias o comerciales (“spam”), la vulneración de legislación en materia de Propiedad Intelectual, Patentes y Marcas y/o la infracción de cualesquiera legislación que resulte aplicable a la utilización por el Cliente del Servicio de Acceso Ya.com ADSL.
  • No utilizar el Servicio de Acceso Ya.com ADSL para su reventa, cesión o explotación comercial a terceros por parte del Cliente sin consentimiento expreso y escrito de YA.COM.
  • Custodiar y preservar, en su caso, la conexión inalámbrica, haciéndose responsable de las consecuencias de las posibles conexiones que terceros pudieran llevar a cabo disfrutando del ancho de banda contratado por el Cliente para el acceso a Internet o accediendo a la información contenida por el equipamiento informático del Cliente.

Por otro lado, veo que FON, según sus condiciones generales se obliga a "autentificar y validar a todos los FONeros y aliens que se conecten a un punto de acceso", cosa que claramente incumple cuando alguien accede por ejemplo, a GMail. (Supongo que no tardrán en cambiarlas).

 

9.1. FON proporcionará y controlará el acceso a los Puntos de Acceso FON,
autenticando y validando a todos los FONeros y Aliens que se conecten a
través de dichos Puntos de Acceso.

 

Veo una solución intermedia, que puede ser que los usuarios de Google (Gmail, Maps, etc...), se puedan validar con su cuenta de Google sobre la fonera y así pudiesen acceder sólo a los servicios de Google.

 

 

ACTUALIZACIÓN2: Acabo de recibir un correo donde veo que ya se hace oficial la posibilidad de acceder a Google desde FOn sin logarse

Newsletter MARZO08

FONOTICIAS

Gmail y Google gratis desde cualquier FON Spot

FON NEWSBLOTTER

Los Foneros que compartís vuestra conexión en casa, tenéis acceso WiFi gratis en todo el mundo. Y para aquellos que no comparten su conexión, hace tiempo lanzamos un servicio de prueba con 15 minutos de acceso gratis desde cualquier FON Spot después de ver un video de FON.

Gracias a los 15 minutos de prueba hemos ganado muchos nuevos Foneros, por lo que ahora lanzamos un servicio que permite acceder gratuitamente a todos los productos de Google, como los Mapas, noticias, búsqueda, y Gmail, desde cualquier FON Spot.

¡Cuéntaselo a tus amigos, y convénceles para que se hagan Foneros!

 

 

 -------- 26/3/2007 -------

Si ya estaba algo mosqueado por la jugarreta de FON de permitir el acceso sin una identificación medianamente válida hace unos meses, ahora resulta que "por lo bajini" y sin hacer mucho ruido han decidido abrir todos los puntos FON para que sin validarse en ellos se pueda acceder a los servicios de Google, tipo Gmail, Maps y similares...  o sea que un fulano desconocido, se conecta a mi punto FON, se crea una cuenta de Gmail, envía un montón de e-mails pedófilos, desaparece y me deja el muerto... 

El principal punto que me gustaba era poder identificar en caso de problemas a los usuarios de mi punto Wifi, es decir, romper su anonimato en caso de que algo raro sucediese, pero viendo lo que veo, casi que dejo mi router abierto y guardo la Fonera en un cajón...

 

McDonald´s ofrece WiFi gratis a sus clientes

McDonald´s ofrece WiFi gratis a sus clientes

Ya lo decía yo en Noviembre del año pasado aquí, cuando proponía a Fon abrir su mercado y pactar algún tipo de colaboración similar a la que han llegado Telefónica con su Zona Wi-Fi y los restaurantes McDonald´s.

Ahora al realizar tu pedido en 84 (y subiendo) de los 375 restaurantes en España, te facilitan un código para acceder a internet por Zona Wi-Fi de Telefónica durante 30 minutos. Si tienes una nintendo DS, podrás jugar on-line gratis sin necesidad del código.

La noticia completa aquí

Si va a resultar que al final soy un visionario para los negocios... Riendo

 

El Fogonazo, para los amantes de FON

El Fogonazo, para los amantes de FON

Genial visión de la evolución de FON y su creador haciendo uso de viñetas de la película de El Resplandor.

http://www.despacho101.com/press/el-fogonazo  

y luego me decís a mi que soy un friki... 

Grave fallo de seguridad en FON

Grave fallo de seguridad en FON

Ya hace algunos días he leído acerca de un grave fallo de seguridad en los routers de FON.

El caso es que, sin aviso previo, y sin comunicárselo a nadie, los señores de Fon han decidido que desde cualquiera de sus puntos wifi se puede navegar gratis durante 15 minutos, a cambio de ver un anuncio publicitario.

El problema radica en que aunque es necesario un registro previo para que se permita el acceso, en este registro no se verifica ningún dato, ni tan siguiera que la dirección de correo es correcta (podemos poner bill.gates@microsoft.com que cuela...).

Esto me parece un grave fallo de seguridad y una modificación demasiado grande del modo de funcionamiento de FON, el proyecto me atraía mientras se procedía a una identificación mínima, (que no adecuada) del usuario que se conecta a cada punto Wifi.

Esto permite a cualquier pederasta cabrón, spamer, o ciberterrorista, conectarse a mi punto de acceso durante 15 minutos (mucho más si se dedica a cambiar la MAC de su tarjeta de red), y hacer lo que le de la gana desde mi conexión... sinceramente para eso dejo mi punto de acceso abierto y no trabajo gratis ni dedico mis recursos para FON.

Como protesta, un montón de usuarios está llevando "virtualmente", su punto de acceso a un pequeño pantano en el El Pardo, el "lago" más cercano a la sede central de FON en Alcobendas... ya pasan de 300 los puntos de acceso FON que han modificado su configuración para aparecer en el medio del lago. Los míos ya están virtualmente en el fondo del mismo...

O estos señores de Fon solucionan pronto este problema, o mis dos Foneras se van a ir al fondo de algún lago pero de verdad... en cualquier caso no me olvido de que lo han hecho a escondidas de los usuarios y sin avisar a nadie.

 

¿Te conectas gratis al WiFi del vecino?

¿Te conectas gratis al WiFi del vecino?

Pues si te conectas gratis al Wifi de tu vecino este es tu invento.

Es un pequeño ordenado basado en Linux con seis tarjetas WiFi (SI!!  SEIS!!) y varios interfaces Ethernet, que mediante balanceo de carga, permite disfrutar de una super -conexión a internet.

 

Sólo para muy frikis...   enlace.

Soporte DD-WRT para la FONERA

Soporte DD-WRT para la FONERA

Leo aquí, que finalmente la gente de OpenWRT va a soportar finalmente el chip Atheros de la Fonera. En sí es una buena noticia, sobre todo después de que Brainslayer declinara desarrollar software para ella aduciendo a la mala calidad del hardware (y sobre todo a que Varsavsky no le pagaría por ello).

En este foro y en la siguiente página hay cosillas muy interesantes para la Fonera:

http://www.fonera.info/ 

http://fonera.q3.nu/ 

Routers FON gratis: Fonero gets fonero (promoción amigo en Navidad)

Routers FON gratis: Fonero gets fonero (promoción amigo en Navidad)

Fon regala un router wifi mediante una nueva promo: consiste en que cada fonero puede hacer una invitación a un amigo para que se una al movimiento FON y obtenga así un router WiFi gratuito (gastos de envío incluidos), en lugar de pagar los 30 euritos que cuesta el router.

Inicialmente cada fonero dispone de una invitación, que se renovará cuando la persona a la que se invita active su router tras darse de alta.

Más info aquí.

 

 

La madre de todas las antenas Wi-Fi

La madre de todas las antenas Wi-Fi

Parece ser que el espíritu de los viejos radioaficionados no ha muerto, tan sólo ha evolucionado con la técnica...

El amigo se ha hecho una parabólica con una ganacia de 40db, si... 40db, (cuando una antena tipo porra de un router tiene 2 o 3 db de ganancia y una direccional 8 o 10db os haréis una idea de lo que hablo).

Y luego decís que soy un "frikie"...

Podéis verla aquí. y el artículo original aquí.

 

 

 

 

Ya.com: móvl y fijo en sólo un aparato

Ya.com: móvl y fijo en sólo un aparato


A pesar de que otros operadores como Telefónica y Orange ya venían anunciando el lanzamiento de un teléfono mixto fijo+móvil , ha sido ya.com quién se ha puesto a la delantera con este terminal mixto .

Básicamente se compone de un router inalámbrico con conexión WiFi para el ordenador y un teléfono inalámbrico al que se le inserta la SIM de nuestro operador móvil.

Cuando el teléfono está dentro de la cobertura de la casa, se pueden recibir y emitir llamadas tanto en el fijo como en el móvil (se puede escoger cual de los dos sistemas procesará la llamada saliente, fijo o móvil con una combinación de teclas).

Cuando el teléfono está fuera de la casa, funciona como un móvil tradicional.

Inicialmente se ofertará gratis para las 10.000 primeras altas en adsl 20mb + llamadas, posteriormente se ofertará como opción por 49,90 eur. a los actuales clientes.

Por cierto, si piensas darte de alta en ya.com y quieres llevarte dos meses más de conexión gratis, pon un mensaje en los comentarios y me pondré en contacto contigo para explicarte como funciona la "promoción amigo".

Harald Bluetooth

Harald Bluetooth

Desde luego es curioso el origen del nombre del protocolo Bluetooth (blutú para los amigos).

A cualquiera que le digas que tiene más de mil años, y que se basa en el nombre del rey Vikingo Harald Bluetooth, que unió Dinamarca y Noruega en el siglo X, se le pondrán los ojos como platos...  y si añadimos que el mote le provino por padecer una eritroblastosis fetal que le provocó una coloración azulada en sus dientes...

El símbolo de Bluetooth, proviene de la unión de las letras H y B, en la tipografía runa nórdica.

Una versión de la historia completa aquí 

 

Wardriving, o el arte de buscar WiFis

Wardriving, o el arte de buscar WiFis

Existe una página llamada WIGLE (Wireless Geographic Logging Engine), que se encarga de recopilar los puntos de acceso Wifi (y su posición), localizados por algunos frikies en una inmensa base de datos... para ello se utilizan herramientas del tipo WifiFofum, o NetStumbler.

Hasta aquí todo normal... lo que ya no lo es tanto es que unos sólo de esos frikies haya localizado y enviado a esa base datos, casi 1 millón de puntos de acceso diferentes, más de 11.000 en el ultimo mes !! (desde Mayo yo he descubierto sólo 2.000...). Ver estadísticas de Wigle.

Wigle en NY

 

 

FON necesita abrir su mercado

FON necesita abrir su mercado

FON necesita abrise al mundo de los no tekies... esto ya se lo propuse a Martin Varsavsky , hace tiempo, sería una simbiosis perfecta para FON y para las empresas que presten el servicio, atrayendo a sus clientes.

Se me ocurren muchas: Mc´Donals, KFC, BurguerKing, MediaMark, PcCity, Norauto, Aurgi, gasolineras, cualquier otra franquicia o cadena de restauración rápida, etc...

Pienso en varios motivos para tratar de abrir ese mercado:

Para FON:
- Apertura de FON al mundo global (es increible la cantidad de personas que pueden pasar por un MediaMark o PcCity un sólo fin de semana), no a los tekies y frikies actuales. (Un paso adelante en este aspecto ha sido SIMO).
- Potenciar imagen de marca de FON y su imagen de empresa seria (perdona Martin, pero hasta ahora parece una empresa de cuatro amigos, sólo hay que ver las mesas con cajas de cartón que había en Simo ). - Martin esto es algo que deberíais corregir YA!-
-Logicamente ampliaría su red de cobertura y sus ingresos.

Para la empresa alojadora:
- Permitir el acceso a internet de forma segura, sencilla y económica (un simple ADSL aislado de 1Mb es suficiente).
- Prestar ese servicio como un valor añadido a sus clientes (muy interesante en el caso de la restauración rápida, gasolineras y similares)
- Crear un hecho diferenciador con respecto a su competencia (si puedo leer el correo mientras como una hamburguesa o tomo un café esto hará cambiar mi decisión de compra).
- Captar nuevos ingresos en una nueva área de negocio, con una mínima inversión y nulo esfuerzo.

Por cierto, siguen los rumores acerca de la posible venta de FON, yo sigo pensando lo mismo: FON no es ninguna ONG, aunque la idea me guste, tengo claro que es una empresa y está montada para dar dinero a sus propietarios y accionistas, o como dividendos o como venta si finalmente se decide la misma.