Hace muuuchos años que utilizo pilas recargables, no exagero si digo que hace casi 20 años cuando nadie sabía ni que las pilas podían recargarse y sólo había pilas de Ni-Cd, con una capacidad ridícula comparadas con las capacidades actuales (el tope de mis mejores pilas recargables AA por aquellos años era de 600-800mAh, y ahora ya pasan de 3000mAh).
Desde luego, las pilas recargables tienen muchas ventajas y algún inconveniente con respecto a las pilas alcalinas o las salinas.
Por ejemplo, personalmente veo estas VENTAJAS:
- Económicas, aunque el coste inicial puede parecer algo elevado, al cabo de unos pocos usos están más que amortizadas (y más si comparamos con pilas como Duracell que parece que están rellenas de oro).
- Ecológicas, es evidente que generamos menos residuos contaminantes dado que no es necesario llevar las pilas a un punto de reciclaje (nunca se deben tirar las pilas con la basura orgánica). También se ahorra en desplazamientos y transporte para ir a comprarlas.
- Siempre a mano, cuando unas pilas se agotan es tan simple como recargarlas, no hay que desplazarse a la tienda a comprar otras.
pero también veo estos INCONVENIENTES:
- Menor capacidad de carga/duración que una pila convencional, por regla general duran entre un 50-80% de la capacidad de una pila de calidad, es decir, las pilas recargables duran menos que una pila alcalina. Algo tan fácil de solucionar como tener un par de juegos de repuesto.
- Menor tensión que una pila convencional, ya que tienen 1,2V frente a los 1,5V de una pila normal. OJO, he usado pilas recargables en montones de aparatos y NUNCA esto ha significado ningún problema. Actualmente todos los aparatos tienen en cuenta esta diferencia tensión cuando son diseñados por el fabricante para que ello no implique ningún problema. (incluso muchos aparatos, como algunas cámaras digitales tienen un menú para indicar si usamos pilas normales o recargables)
- Se descargan solas, una pila cargada completamente en unos dos o tres meses se ha descargado por completo. A mi entender este es su mayor problema, ya que fuerza a tener una previsión de carga o varios juegos cargados recientemente para poder utilizarlas.
- Se acaban estropeando tras muchas cargas, es decir, cada vez cargan menos o algunas veces dejan de cargar por completo de repente, aunque siempre duran más de 100 cargas y pueden duran muchas más...
Para mi la balanza está clara hacia las ventajas, principalmente por su economía, ecología y comodidad.
Por cierto, no me gusta llamarlas baterías, porque realmente sólo las pilas de 9V son baterías (porque son varios elementos de 1,2v en Batería), lo más correcto sera llamarlas ACUMULADORES.
Aquí os dejo un excelente blog sobre pilas recargables y cargadores.
--- ENLACES PARA COMPRAR PILAS y CARGADORES BARATOS ---
PILAS tamaños AA y AAA. En DealExtreme, también tienen gran variedad de pilas y algunos cargadores, si quieres algo barato te recomiendo estas pilas Maxuss de 3000mAh de tipo AA, estas otras Maxuss de 1250mAh de tipo AAA.
PILAS tamaños C y D. Por cierto, no recomiendo comprar pilas de los tamanos C ni D, (los llamados vulgarmente como "medianas" y "las más gordas":-D), existen soluciones muy imaginativas para convertir una pila de tipo "normal" (AA), en una pila de tipo C, o dos pilas AA juntas en una pila de tipo D. Estos conversores son ideales para ser utilizados en JUGUETES infantiles. (Si, evidentemente duran menos, pero evitamos tener tres tipos diferentes de pilas y tener que mantenerlas cargadas, y también un cargador mucho más grande).
CARGADOR. Si vas a utilizar pilas ocasionalmente, es suficiente con un cargador económico como este, si vas a utilizar muchas pilas y a hacer muchas recargas yo recomiendo un cargador inteligente de gran calidad como este (aunque es un poco más caro, merece la pena).
CAJITAS para almacenarlas. Imprescindibles unas cajitas de plástico para mantenerlas almacenadas y evitar cortocircuitos, son para pilas AA, pero sirven tambien para pilas AAA.