Blogia
La Felipedia

¿Cómo funciona un reloj radio-controlado? (DCF77, MSF, JJY, WWVB, BPC)

¿Cómo funciona un reloj radio-controlado? (DCF77, MSF, JJY, WWVB, BPC)

Siguiendo con el artículo que publiqué hace ya bastante sobre el reloj más preciso de España, me centro ahora en los relojes radio-controlados, que cada vez son más normales, incluso con varios modelos de pulsera en el mercado, especialmente algunos modelos de Casio G-Shock, incluso alguno para chica.

Básicamente todos esos relojes radio-controlados llevan en su interior un pequeño receptor de radio, sintonizado a una frecuencia de onda larga.

Repartidos por todo el mundo exsten varios centros emisores de radio, que envían codificada en su señal información sobre la hora actual obtenida de un reloj atómico basado en cesio.

En nuestro caso, por su cercanía nos centraremos principalmente en tres de estos centros emisores: un emisor en Mainflingen (Alemania), denominado DCF77, que depende del Instituto Nacional de Física y Tecnología alemán, (PTB, área de Metrología), y que es mantenido por T-Systems (la telefónica alemana), es el que cubre la mayor parte de Europa. Hay un segundo emisor denominado MSF, en Anthorn, Inglaterra que también puede recibirse desde España, que depende del Laboratio Nacional de Fisica de Inglaterra. Y un tercero, denominado HBG, en Prangins, Suiza, que depende del Instituto de Metrología Suizo.

Estos emisores emiten vía radio de forma contínua, la hora obtenida de un reloj atómico basado en Cesio. Además, en el caso del DCF77 emite en esa misma frecuencia, en una parte de la codificación no usada hasta ahora la previsión meteorológica para la mayor parte de Europa, mediante un sistema denominado Mete-On

Cada cierto tiempo (dependiendo del tipo de reloj y fabricante), ese aparato de radio que va dentro del reloj se enciende y comienza a escuchar en una (algunos modelos en varias) de esas frecuencias, para buscar en ella una señal determinada que contiene la información de la hora y fecha actuales, mediante una codificación determinada, (codificación DCF, codificación MSF.. Si la señal es escuchada con una calidad adecuada el reloj, cambiará su hora actual ajustándola con la hora recibida por radio en esa codificación.

El principal problema para los fabricantes es que al tratarse de una frecuencia tan baja, la longitud de onda es muy elevada y es complicado fabricar antenas adecuadas en tamaños muy reducidos, por este motivo es más fácil poder recibir las señales del centro emisor cuando las condiciones de propagación son más favorables, por ejemplo en la noche.

En 2007 se estimaba que existían más de 100 millones de relojes radio-controlados que dependen de la sincronización horaria del DCF77, cifra que sigue aumentando día a día.

1 comentario

Ces -

Yo tengo relojes radiocontrolados en casa, pero no son de pulsera, sino de pared, todas las noches sobre las 3 de la madrugada se sincronizan.