Blogia
La Felipedia

Nuevo modo de gestión de claves de activación con Windows Vista

Nuevo modo de gestión de claves de activación con Windows Vista

--Estoy cansado de ver como llegán hasta este post de Nov-2006, cientos de búsquedas de Google buscando una clave pirata de Vista. Si has llegado aquí buscando una clave pirata para tu Windows Vista, estás en el sitio equivocado. Tienes dos opciones, la primera jódete y paga... o la segunda instálate un Linux que es gratis --

 

 

Microsoft está muy preocupada por la piratería (supongo que será por sus"pequeños" beneficios), para ello va a establecer un nuevo sistema de activaciones para Windows Vista. Os cuento lo que he podido averiguar hasta ahora:

Los principales cambios afectan a los clientes corporativos, es decir a las grandes corporaciones que disponen de contratos de licencias por volumen. Los tradicionales códigos de activación VLK 1.0 (volume license key), que podían ser usados una y otra vez sin límite dentro de la organización sin necesidad de activar el producto, (es decir sólo introduciendo su clave), dejan de existir con Vista.

En su lugar aparece VLK 2.0, este nuevo tipo de código, requiere la conexión a internet o la llamada telefónica para activar el producto, y pone límite al número de activaciones activas, con ello la organización podrá conocer el número real de equipos activados con su licencia (y también los chicos de Microsoft).

Aparece un nuevo servicio denominado MAK, (Multiple activation Key), en esencia es una implementación de VLK 2.0, donde el equipo comienza a funcionar tras introducir el número de licencia, pero se produce una activación de la misma y se descuenta de forma automática del total de licencias disponibles en la organización.

  • El equipo debe conectarse a internet o por teléfono para activar la licencia
  • Si se cambia el disco duro (o algún otro hardware), se necesitará una nueva activación, pero no una nueva licencia
  • No caduca, no es necesaria la renovación de la licencia cada 180 días

Otro modo de licenciar los equipos será mediante un servidor interno de claves, (dentro de la organización), denominado KMS (Key Management Service), consiste básicamente en un servidor interno de claves, pero tiene varias limitaciones:

  • Será válido para compañías con un mínimo de 25 licencias.
  • El equipo debe conectarse al servidor KMS de la organización cada 180 días como mínimo
  • Si transcurridos esos 180 días el equipo sigue sin renovar su activación con el KMS, dispondrá de un periodo de gracia de 30 días antes de pasar al modo limitado, denominado RFM (Reduced Functionality Mode),que desactiva las principales características de Vista cuando un equipo no dispone de licencia válida.
  • Si se cambia el disco duro, se necesitará una nueva licencia

Resumiendo KMS, es una medida de control para que las empresas (y sobre todo para Microsoft), tengan contabilizados el número de equipos con licencia que se usan en una organización mediante el programa de licencias por volumen.

 

-Actualización-

Si disponéis de un contrato Volume Licensing, ya tenéis disponible para descarga la version "Windows Vista Business", en dos versiones: la versión normal, y la versión N (sin windows media player, para venta en Europa, por los problemas de monopolio de la comunidad europea), de ambas hay versión instalación y versión para actualización. También podéis obtener allí las claves de activación para KMS y VLK2.0 (si tenéis permisos para ello).

También está ya disponible Office 2007. Windows Vista Enterprise y Ultimate aún no están disponibles, pero informan que lo estarán en breve.

1 comentario

crs -

tontolaba