Blogia
La Felipedia

¿Por qué estamos a la cola en productividad en uso de las TIC?

Esto viene de otro foro en el que estoy metido, pero veo interesante compartirlo con vosotros en la Felipedia, mi amigo "Piter" lo ha bautizado como el "ciclo de Feliciano":

 

Yo tengo un par de aportes acerca de los motivos por los que España está a la cola de la productividad, aunque pueden plantearse como problemas globales, también existen en el mundo de las TIC:

- Para mí el primero y el más importante es que en este país estamos enfocados a horarios y no a objetivos, no importa cómo desempeñe mi trabajo (calidad), o como de productivo sea (cantidad), lo que prima es cumplir un horario y realizar el mínimo esfuerzo (se entiende que con "fichar" tus horas ya has desempeñado correctamente tu labor). Esto también tiene como motivo la falta de gestores de equipo que sepan planificar el trabajo de una forma coherente y motivar correctamente a la gente que está a su cargo (ellos son los primeros que vienen sólo a "fichar").

Esto viene relacionado con otro hilo que he leído en el foro que hablaba sobre el esfuerzo; se hace lo mínimo posible, como se decía en el hilo "se calienta la silla". Aquí tengo otro aporte personal más y es que se trabaja sin ilusión en lo que se hace, sin ganas, y eso hace que no se desarrolle más que una mínima parte del potencial, ni en cuanto a innovación ni en cuanto el desarrollo mínimo profesional.

El mayor problema es que las TIC son una herramienta para facilitar los procesos de toda la compañía, pero sólo se ven involucrados en su diseño en profundidad el departamento de IT.

Esto implica múltiples tareas posteriores de re-alimentación en cuanto al diseño, desarrollo, pruebas, pases a producción, mantenimiento operativo... etc..., y así en un ciclo que se repite sin cesar, teniendo como principal problema que el proceso no se adapta en ningún momento de una forma clara a lo que realmente necesitan los departamentos productivos, y generando una sensación de malestar en todas las áreas (los departamentos productivos porque no tienen sus herramientas como deberían y el departamento de IT porque repite sin parar las mismas tareas, para no adaptarse nunca realmente a lo que realmente se necesita y estar además siempre en el punto de mira).

Esto implica además otro problema añadido, que enlaza con mi primer aporte que es la falta de ilusión o motivación, y entonces se comienza a cumplir un horario y realizar el mínimo esfuerzo... ¿A alguien le suena este ciclo?

0 comentarios