Blogia
La Felipedia

No me gusta que FON permita conexiones anónimas

No me gusta que FON permita conexiones anónimas

 

ACTUALIZACIÓN:  He recibido un correo de Martin, donde trata de aclararme algunas cosas sobre mi comentario: "...la parte legal la tenemos cubierta porque el usuario entra por la red pública y no la encriptada con WPA.  Ahora con respecto a que prueben Fon por Google lo que vimos es que de Google quieren salir y ahi se registran.  Es un sistema que nos hace conseguir más foneros y hacer crecer la red.", "...te aseguro que el tema de la IP lo tenemos muy estudiado porque en todo el mundo les  preocupa esto..."

Yo, sigo sin estar de acuerdo; estoy muy molesto por la posibilidad de que cualquiera sin logarse pueda conectarse a internet desde mi fonera (a pesar de todo, sigo manteniendo varias Foneras activas).

En mi opinión, ese punto, creo que rompe la filosofía inicial de Fon de poder tener un mínimo control de quién está usando tu conexión, (al igual que poder navegar tras ver la publi, o no existir una validación real del e-mail cuando alguien se da de alta).

Si alguien usa mi conexión para cometer un delito (por ejemplo un pederasta joputa para envíar fotos indecentes por gmail), el primer responsable soy yo, como titular del ADSL. Y eso es muy fácil, al poderse conectar cualquiera a mi punto de acceso, en unos minutos crear una cuenta en Gmail y hacer mal uso de ella acto seguido, sin autentificación ninguna.

La investigación comenzará por la IP, luego por el proveedor, que facilitará los datos del titular que tenía concedida esa IP en esa fecha/hora, y llegarán a mi. Llegados a ese punto yo ya seré presunto culpable, encubridor o cómplice, luego no podré alegar que cedía mi ancho de banda a otra empresa para que lo revendiese (o regalase), por que las condiciones de ya.com me lo impiden:

 

5.2 Obligaciones del Cliente

Con efectividad desde la Fecha de Activación del Servicio, el Cliente vendrá obligado a:

  • No utilizar el Servicio de Acceso Ya.com ADSL en contravención de la ley o de estas Condiciones Generales. En particular se prohíbe al Cliente la utilización del Servicio de Acceso Ya.com ADSL para la comisión de ilícitos penales, el envío no solicitado de comunicaciones publicitarias o comerciales (“spam”), la vulneración de legislación en materia de Propiedad Intelectual, Patentes y Marcas y/o la infracción de cualesquiera legislación que resulte aplicable a la utilización por el Cliente del Servicio de Acceso Ya.com ADSL.
  • No utilizar el Servicio de Acceso Ya.com ADSL para su reventa, cesión o explotación comercial a terceros por parte del Cliente sin consentimiento expreso y escrito de YA.COM.
  • Custodiar y preservar, en su caso, la conexión inalámbrica, haciéndose responsable de las consecuencias de las posibles conexiones que terceros pudieran llevar a cabo disfrutando del ancho de banda contratado por el Cliente para el acceso a Internet o accediendo a la información contenida por el equipamiento informático del Cliente.

Por otro lado, veo que FON, según sus condiciones generales se obliga a "autentificar y validar a todos los FONeros y aliens que se conecten a un punto de acceso", cosa que claramente incumple cuando alguien accede por ejemplo, a GMail. (Supongo que no tardrán en cambiarlas).

 

9.1. FON proporcionará y controlará el acceso a los Puntos de Acceso FON,
autenticando y validando a todos los FONeros y Aliens que se conecten a
través de dichos Puntos de Acceso.

 

Veo una solución intermedia, que puede ser que los usuarios de Google (Gmail, Maps, etc...), se puedan validar con su cuenta de Google sobre la fonera y así pudiesen acceder sólo a los servicios de Google.

 

 

ACTUALIZACIÓN2: Acabo de recibir un correo donde veo que ya se hace oficial la posibilidad de acceder a Google desde FOn sin logarse

Newsletter MARZO08

FONOTICIAS

Gmail y Google gratis desde cualquier FON Spot

FON NEWSBLOTTER

Los Foneros que compartís vuestra conexión en casa, tenéis acceso WiFi gratis en todo el mundo. Y para aquellos que no comparten su conexión, hace tiempo lanzamos un servicio de prueba con 15 minutos de acceso gratis desde cualquier FON Spot después de ver un video de FON.

Gracias a los 15 minutos de prueba hemos ganado muchos nuevos Foneros, por lo que ahora lanzamos un servicio que permite acceder gratuitamente a todos los productos de Google, como los Mapas, noticias, búsqueda, y Gmail, desde cualquier FON Spot.

¡Cuéntaselo a tus amigos, y convénceles para que se hagan Foneros!

 

 

 -------- 26/3/2007 -------

Si ya estaba algo mosqueado por la jugarreta de FON de permitir el acceso sin una identificación medianamente válida hace unos meses, ahora resulta que "por lo bajini" y sin hacer mucho ruido han decidido abrir todos los puntos FON para que sin validarse en ellos se pueda acceder a los servicios de Google, tipo Gmail, Maps y similares...  o sea que un fulano desconocido, se conecta a mi punto FON, se crea una cuenta de Gmail, envía un montón de e-mails pedófilos, desaparece y me deja el muerto... 

El principal punto que me gustaba era poder identificar en caso de problemas a los usuarios de mi punto Wifi, es decir, romper su anonimato en caso de que algo raro sucediese, pero viendo lo que veo, casi que dejo mi router abierto y guardo la Fonera en un cajón...

 

1 comentario

Fer -

Tienes toda la razón.

Estoy de acuerdo con todo lo que mencionas.

Y lo peor, es que no tenemos solución controlable de antemano.

Saludos.