Blogia
La Felipedia

Romper la clave WEP y robar el WiFi del vecino es delito penal en España

Últimamente me estoy convirtiendo en un abogado vocacional... me dedico en mis ratos libres a repasarme el codigo penal, especialmente artículos como el 456, 458 y 460, que son muy divertidos... aunque estos no tienen que ver con este tema...

 

Al hilo del artículo entre la parte de "Publicar datos personales sin permiso o difamar en las redes sociales no sale gratis", viene relacionado este otro, ya que está muy de moda romper las claves WEP del WiFi de los vecinos y conectarse a su WiFi por el morro. Esto es relativamente sencillo con muchas distribuciones linux y utilidades como aircrack o similares.

Ya venía tipificado como delito penal anteriormente (antes de las las modificaciones de la L.O. 5/2010).

Artículo 197 del Código Penal del reino de España

1 . El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

 

El problema era como los jueces interpretaban lo que podía ser una "interceptación de las comunicaciones"...

Ahora se hace más claro aún con la modificación del artículo 197.3 que establece:

"197.3 El que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, acceda sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años.

Ya no hay duda que si conectamos a una red WiFi rompiendo su clave, estamos vulnerando medidas de seguridad, accedemos sin autorización a una parte de un sistema informático (que es su red local), y lo hacemos en contra de la voluntad de su legítimo dueño, (que para eso le puso una clave al WiFi).

La gente tampoco es consciente que del otro lado del router al que le hemos roto la clave, puede haber un tío cabreado con un sniffer viendo todo el tráfico que se genera por el intruso, recopilando la información que éste genera (legalmente, ya que es su propia red), o incluso teniendo el punto de acceso preparado a modo de "honey-pot"... bueno en este caso sería un "honey-spot" :-D

Claro, que nadie se extrañe que toda esa información capturada se entregue al GDT junto a la correspondiente denuncia para que inicie su investigación...

 

 

1 comentario

Lucy Giraldo -

¿En México eso también es penalizado? Porque hay muchos que tan sólo por ahorrarse unos cuantos pesos o de plano por tacaños se meten en el wifi de los vecinos. Y los más afectados sin duda es el dueño de la WIFI porque se le hace más lento el internet.

Yo comienzo a sospechar de que me roban internet, porque cada noche a la misma hora la red se me cae.