Blogia
La Felipedia

Códigos de barras EAN-13

Códigos de barras EAN-13

Curiosidades para muy frikys, sobre todo la última parte del cálculo del dígito de control...  :-)

 

10 Pasos para implantar el Código de Barras

Paso 1: Obtener un Prefijo de Compañía de GS1
Antes de que una empresa pueda empezar a utilizar los códigos de barras, es necesario crear los números que van a viajar en él. Estos números se llaman Códigos de identificación GS1.  El primer paso para crear estos Códigos es obtener un Prefijo de compañía de GS1 de una Organización miembro de GS1.  Los Prefijos de compañía de GS1 los utilizan más de 1 millón de empresas y son la base para la identificación de los elementos de la cadena de suministro de forma única. Para obtener un Prefijo de Compañía de GS1 contacte con AECOC (GS1 Spain): T. 93 252 39 00.

Paso 2: Asignar número
Después de recibir un Prefijo de Compañía de GS1, una compañía está lista para empezar la asignación de número de identificación de artículos(productos o servicios), ubicaciones, unidades logísticas, activos, artículos retornables, …
El proceso es bastante simple. Usted debe asignar números para cada uno de sus artículos, ubicaciones... y, después, utilizarlos en combinación con la Raíz de empresa para generar números únicos en todo el mundo.  AECOC puede asesorarle sobre cuántos números puede asignar con la longitud de su Prefijo de compañía GS1.

Paso 3: Seleccionar un método de impresión del Código de Barras
Para empezar, debe decidir qué está simbolizando y si el código de barras llevará información estática o dinámica.  Un ejemplo de información estática sería la identificación del número de artículo (GTIN) en una caja de cereales.  Un ejemplo de información dinámica sería la impresión de números de serie en etiquetas de producto.
Si el código de productos tiene información estática y necesita un volumen muy elevado de etiquetas, es aconsejable que una compañía especializada le haga las impresiones.  Si usted necesita un volumen pequeño de etiquetas o necesita imprimir etiquetas con información dinámica, probablemente, necesitará un impresora láser para la oficina o una impresora térmica para el almacén.
Conocer cómo va a imprimir el código de barras es una cuestión importante que debe contestar para tener un buen plan de implementación. 
AECOC le puede ayudar en hacer la elección correcta y facilitarle la lista de empresas que tiene la tecnología disponible para cubrir sus necesidades.

Paso 4: Identificar cuál es escenario de escaneo habitual del artículo
Las especificaciones para cada tipo de código de barras, dimensiones, ubicación y calidad dependen del lugar en que el artículo va a ser escaneado.
Hay 4 escenarios principales de trabajo:

1.Producto escaneado en el punto de venta
2.Producto escaneado en distribución general
3.Producto escaneado en el punto de venta y también distribución general
4.Entornos especiales como la identificación de dispositivos médicos

Si conoce dónde escaneará cada código, puede establecer las especificaciones exactas para su producción.  Por ejemplo, si un producto es escaneado en el punto de venta y para distribución en general, deberá utilizar un símbolo EAN/UPC para poder ser leído en el punto de venta pero en dimensiones aumentadas para permitir el escaneo del símbolo en el entorno de distribución.

Paso 5: Seleccionar un Código de Barras
Seleccionar el tipo de código de barras correcto es crítico para el éxito de su proyecto de implantación, aquí tiene un resumen de las principales simbologías disponibles:

  • Si necesita codificar un artículo que se escanee en el punto de venta, necesita utilizar un Símbolo EAN/UPC
  • Si necesita imprimir una etiqueta con información variable como números de serie, fechas de caducidad o medidas, usted utilizará el GS1-128, GS1 DataBar o, en casos especiales, Componentes compuestos o GS1 DataMatrix
  • Si simplemente necesita imprimir un código de barras que lleve el GTIN en una caja de cartón, ITF-14 debe ser su elección

Hay otros factores a considerar que también pueden ser de su interés, no dude en contactar con AECOC para obtener información adicional.

Paso 6: Seleccionar un tamaño de Código de Barras
Después de especificar el tipo de símbolo juntamente con otra información a codificar, empieza la etapa de desarrollo.  El tamaño del símbolo depende del símbolo especificado, dónde se ubicará el símbolo, dónde será utilizado y cómo el símbolo va a ser impreso.

Paso 7: Formar el texto del Código de Barras
El texto junto con al código de barras es importante porque si el código de barras está dañado o es de calidad pobre, el texto se utiliza para obtener el código del producto.

Paso 8: Seleccionar un color del Código de Barras
La combinación óptima de símbolo del código de barras es imprimir las barras en color negro sobre fondo blanco (espacios y márgenes claros).  Puede utilizar otra combinación de colores, la aplicación
Cálculo de Pantone de nuestra web,  le va a permitir determinar qué combinaciones de colores son válidas, en caso de duda también puede contactar con nosotros para cualquier aclaración.

Paso 9: Seleccionar la localización del Código de Barras
Cuando se habla sobre la localización del símbolo nos referimos a su ubicación dentro del diseño.  Cuando se asigna una localización del símbolo debe considerarse el proceso de embalaje.  Las personas que diseñan el embalaje deben asegurarse que el símbolo no se tapará ni se dañará durante el proceso de preparación de expediciones.

Paso 10: Definir un plan de calidad para el Código de Barras
Es necesario desarrollar un plan para asegurar la calidad del código de barras impreso pues garantiza su adecuada lectura en cualquier parte de la cadena de suministro.  Hay diferentes normas ISO que especifican la calidad necesaria para que un código de barras sea consid


¿Cómo se calcula el dígito de control de un código de barras?

El dígito de control es una parte importante de la codificación GS1, ya que gracias a él es posible la eliminación total de los errores de lectura del código; es el mecanismo que evita el error en el tratamiento automático del Código GTIN. Dicho de otra manera, el dígito de control nos ofrece seguridad TOTAL de lectura.

El proceso de cálculo es muy sencillo, basta con seguir tres puntos:

Numerando el código de Derecha a Izquierda, se multiplican por 1 los dígitos que ocupan posición par, y por tres los dígitos que ocupan posición impar. Se suman los valores de los productos obtenidos.
Se busca la decena superior al resultado de la suma anterior y se restan estos dos valores. El resultado obtenido es el dígito de control.
 
 
Ejemplo práctico:
 
(12) (11) (10) (9) (8) (7) (6) (5) (4) (3) (2) (1)   Numeración
8 4 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1   Código GTIN-13 sin dígito de Control
1 3 1 3 1 3 1 3 1 3 1 3   Primer paso
8 12 1 6 3 12 5 18 7 24 9 3   Resultados
8+12+1+6+3+12+5+18+7+24+9+3 = 108 Segundo paso
 
Valor de la decena Superior 110
Valor del resultado obtenido 108
  2
 

Resultado de la Resta : 2 DÍGITO DE CONTROL EL CÓDIGO GTIN-13 COMPLETO ES: 84 12345 67891 2


Fuente:  http://www.aecoc.es

0 comentarios