Weblog de un Geek, sobre tecnología y temas varios.

Dedicado a mi mujer Ana y a mi hijo Rubén

Temas

Enlaces

Archivos

FEDDJIT

Registrado en Safe Creative

La ECO-Posada

La Felipedia

El truco de la gran felicidad.......

20070309125811-cerveza.jpg

Atención un mail interesante....tantas cadenas de amistad ni ost......esto si que da la amistad, las cervecitas frías...a que si, pues tomad nota,Que os voy a desvelar uno de los secretos de la física/química: 

Acabas de llegar del supermercado y te apetece tomarte una lata de cerveza bien fresquita, pero acabas de comprarlas y están más calientes que otra cosa ¿Dónde y cómo las enfriamos? ¿Podemos hacer algo? ¿Hay alguna forma de acelerar el proceso? ¿Podemos engañar a la Madre Naturaleza para que trabaje para nosotros? 

Sí, podemos: Si metemos la lata en el congelador tardaríamos entre 20 y 30 minutos, observa si en lugar de meterla sola, la acompañamos de lo siguiente:La lata dentro de un recipiente con agua, sal y hielo: 3 – 5 minutos y ya está.......fría de cojo..... 

Haz la prueba  en la nevera: Tazón con agua, sal y dos cubitos de hielo En 5 minutillos la lata pasa de temperatura ambiente (18º C) a tener hielo flotando. Esta técnica (la del hielo, el agua y la sal) se suele usar en los hoteles para enfriar y mantener frío el champán.

Explicación, que mis años de carrera me han costado, la virgen lo que da de si la asignatura de Laboratorio...jajajaja: la mezcla baja rápidamente de temperatura sin llegar a congelarse gracias a la sal; ésta, para disolverse, necesita energía y tendrá que tomarla absorbiendo el "calor" del agua. A la vez, el hielo se derretirá puesto que el contacto con la sal disminuye su temperatura de solidificación, y para perder la estructura sólida también necesita energía por lo que también la tomará del agua enfriándola aún más. Por supuesto, el contacto con el exterior "dificulta" nuestro objetivo, (el aire caliente aporta energía), pero en una nevera el proceso no tendrá freno.

De modo que podéis considerar al congelador como un SuperBoost. Ya nunca volverás a tener las bebidas calientes antes de una fiesta!!! 

PROBADLO QUE NO ES COÑA.-...... 

Viernes, 09 de Marzo de 2007 12:58 Feliciano #. Varios

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.